Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inspección técnica de edificios

En MC2 Estudio le resolveremos cualquier duda al respecto de manera gratuita y sin compromiso

La ITE o Inspección Técnica de los Edificios actúa como una suerte de mantenimiento preventivo mediante el cual se somete al edificio a evaluaciones periódicas sobre su estado de conservación, de manera análoga a la ITV de los vehículos de motor. El origen de la ITE deriva de la obligación legal de todo propietario de conservar en buen estado su vivienda mediante un adecuado uso y mantenimiento.

“La responsabilidad de someter las edificaciones a la ITE recae sobre los propietarios”

El objeto de la ITE es analizar el estado general de los diferentes sistemas constructivos de la edificación (cubierta, fachadas, cimentación, estructura e instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua), estableciendo la necesidad o no de llevar a cabo intervenciones de mantenimiento y, en su caso, determinar el plazo en el que deberán realizarse.

¿Es obligatorio pasar la ITE?

  • En el País Vasco, desde 2012 es obligatorio para todos los edificios de más de 50 o más años que no la hubieran pasado anteriormente (tendrán de plazo hasta el 27 de junio de 2018 para realizar la ITE).
  • Cualquier edificio cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la solicitud de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio.

La responsabilidad de someter las edificaciones a la ITE recae sobre los propietarios. En MC2 Estudio le resolveremos cualquier duda que tenga al respecto de manera gratuita y sin compromiso.

¿Existen ayudas para pasar la ITE?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Ensanche 21), consciente del amplio número de edificios que deberán pasar la ITE antes del 27 de junio de 2018, otorga una ayuda consistente en subvencionar los honorarios profesionales por la emisión de la ITE en un importe de hasta 500 € para edificios con antigüedad igual o superior a 50 años. En MC2 Estudio asesoramos sin coste sobre esta subvención y la tramitamos de manera gratuita para nuestros clientes (esta subvención ha estado vigente durante los años 2016 y 2017, está pendiente de aprobación para el año 2018).

¿Cómo realizamos en MC2 Estudio la ITE?

Al realizar la Inspección Técnica del Edificio ITE, queremos ir más allá de los requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente. Sabemos que cada edificio tiene su propia historia y que esta historia puede condicionar, explicar o determinar su estado de mantenimiento.

Por esta razón, en MC2 Estudio no solo llevamos a cabo una rigurosa inspección visual del estado de conservación del inmueble, sino que también realizamos una exhaustiva investigación sobre fuentes documentales históricas en el Archivo Municipal y Registro de la Propiedad. De esta manera podemos conocer datos tan influyentes como los materiales constructivos empleados, elementos estructurales, condiciones del solar, levantes realizados, variaciones sobre el proyecto original, etc.

Aun así, nuestra dedicación no resta rapidez, nuestros plazos de entrega son inmejorables.

Nuestras gestiones no finalizan ahí, desde MC2 Estudio nos encargamos de todos los trámites reglamentarios de manera que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada. Nuestros servicios incluyen sin coste adicional el registro de la Inspección Técnica en el Ayuntamiento, el registro del Certificado de Eficiencia Energética en el Ente Vasco de la Energía y la elaboración y el registro del Certificado de Subsanación de deficiencias en su caso.

“La mejor conservación se basa en un buen mantenimiento”

Además de esto, en caso de necesitar llevar a cabo intervención sobre alguna parte del edificio, le ayudaremos de manera totalmente gratuita para agilizar todo el proceso y optimizar los resultados:

  • Visita con empresas del sector para indicarles con exactitud los trabajos a presupuestar.
  • Estudio de los diferentes presupuestos entregados llevando a cabo análisis de partidas, términos económicos y garantías ofrecidas.
  • Ejecución de comparativa de presupuestos.
  • Asesoramiento en reuniones de Comunidades de Propietarios para la elección del presupuesto más adecuado en relación calidad-precio.

Nuestro propósito consiste en realizar un trabajo completo que consiga la puesta a punto de su edificio.

¿Necesita ayuda?

Puede hacernos llegar sus consultas por teléfono

o a través del siguiente formulario:


Envíenos su consulta. Sabremos asesorarle.